Cuales son las diferencias entre S.H., S.R.L y S.A. Ayuda!!!

Como en todas nuestras notas buscaremos informarlos en el menor tiempo posible con datos que pueden ser de interés.

Empecemos entonces por saber:

Al iniciar una PYME o Empresa, es importante qué tipo de sociedad nos conviene realizar , los pro y contra de todas y hacer una evaluación acorde a nuestros objetivos comerciales , como de nuestro capital y infraestructura disponible para su realización . Y de esta forma evitar una decisión apresurada que pueda traer perjuicios y dolores de cabeza futuros.

Por lo cual trataremos de explicar de manera sencilla de que se trata cada una de estas formas de organizarse como sociedad irregular o regular.

 

 

 

¿Qué es una S.H.? ¿Qué beneficios tiene?

   S.H., es la denominación utilizada para abreviar el tipo de Asociación comercial llamada Sociedad de Hecho.

Que caracterisitcas tiene:

·        Es una sociedad con fines comerciales con ciertas características que la diferencian de las otras (S.R.L. y S.A.)

·        Esta sociedad puede ser disuelta en cualquier momento por sus miembros, por lo que también se la llama Sociedad Precaria.

·        Cada uno de los socios responde ante terceros por todas las obligaciones de la sociedad, no solamente con el patrimonio afectado a la sociedad en sí, sino incluso con su patrimonio personal (este punto es muy importante de considerar por los riesgos que pueden surgir y que se tiende a estar resguardado con otros tipos de sociedades).

·         A pesar de estar nombrado en el contrato su representante, puede ser representado por cualquiera de los socios.

·       Las sociedades de hecho al no llevar estatuto, no se inscribe en la Inspecciones General de Justicia u órgano de contralor. Son sociedades que pueden ser “de palabra”, y si se desea puede hacerse un contrato, pero este último no es un requisito exigido en este tipo social. Denominación:

·        El nombre de la sociedad debe contener la expresión “Sociedad de Hecho” o la sigla S.H.

·       Los socios de las Sociedades de Hecho no pueden ser reemplazados por otros, ya que dicha acción produce la disolución de la sociedad.

·        La sociedad no paga impuestos a las ganancias, sino que cada uno de los socios debe pagar en su declaración jurada personal.

·       La inscripción se da cuando se solicita el CUIT a la AFIP, donde se registra el nombre de fantasía a usar, exigiendo que después de este vaya el de los socios.

·       Impuesto a las Ganancias: Las Sociedades de Hecho como tal no tributan impuesto a las Ganancias. Sus resultados impositivos se reparten en forma proporcional entre sus componentes, siendo el pago del tributo en forma personal por cada socio. Y referente al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta pueden estar alcanzados si corresponde su aplicación.

·     Si bien estas empresas no están obligadas desde el punto de vista legal a llevar un libro  “ Diario “ o “ inventarios” , si están obligadas desde el punto de vista impositivo y laboral a llevar libros auxiliares. Estos libros deben ser conservados por el comerciante o bien los herederos hasta 10 años después del cese de actividades de la empresa.

 

¿Que es una S.R.L.? (Sociedad de Responsabilidad limitada)

Si el deseo es constituir una Sociedad comercial, con las características de: pocos socios, y capital proporcional a lo mencionado, y requiere cierta formalidad para un resguardo legal y comercial de la misma , lo más adecuado sería constituir la sociedad como una S.R.L.

Con las siguientes características:

·       Debe contener la expresión “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o la sigla SRL, con la acaracteristica de poder incluir el nombre de uno o más socios.

·         Se diferencia de la anterior porque la responsabilidad patrimonial de los socios está limitada a las cuotas integradas, suscriptas o adquiridas.

·         Debe exisitir un contrato social, que incluye las reglas que son adoptadas por los socios para su organización, funcionamiento y disolución.

·         La administración, la ejercen uno o más gerentes, los cuales pueden ser o no socios, con la caracterisitca que si es socio, este debe estar inscripto en el regimen de Autónomo.

·        Debe exisitir un libro de Actas donde deben estar acentadas las deliberaciones respecto de la marcha del negocio,  y demás aspectos sociales.

·           Deben llevar libros rubricados y confeccionar balances anuales.

¿Como conformo una SRL?

El primer paso es la confección de un contrato Social, este contrato va a regir las relaciones entre los integrantes societarios de la relación comercial, por eso es de fundamental importancia la adecuada confección del mismo, este puede realizarse por escritura pública o por instrumento privado.

Segundo paso; es la inscripción del contrato social, en la inspección General de Justicia o bien en la  Dirección Provincial  de Personas Jurídica si el domicilio reside en provincia .Luego de su publicación en el boletín oficial el Juez ordenara su inscripción. Inscripta en el organismo competente, estará legalmente constituida.

Tercer paso; la sociedad debe inscribirse en el AFIP-DGI  , allí ver que impuestos le corresponde pagar de acuerdo a su categoría, según los ingresos por año proyectados y la actividad económica declarada.

Y deberá inscribirse en los organismos provinciales y municipales que le correspondan.

Los administradores, también deben inscribirse como autónomos y pagar los impuestos a las ganancias, en caso de que sea pertinente .

Por ultimo ¿ S.A.? (Sociedad ANONIMA) 

Se aconseja por lo general en los emprendimientos cuyo desarrollo implica una mayor estructura, capital y dimensión,  se vincula con su posibilidad de expandirse, ya que pueden ser dueñas de otras SA y lograr un mayor crecimiento mediante la conformación de holdings.

Tienen las siguientes características:

El nombre debe contener la expresión “Sociedad Anónima”, o su abreviatura o sigla S.A.

El capital está representado por acciones y la responsabilidad de los socios está limitada al valor de las acciones suscriptas.

El estatuto, compuesto por el contrato que incluye las reglas que son adoptadas por los socios para la organización, funcionamiento y disolución de la sociedad.

La administración de la sociedad se encuentra a cargo del directorio, el que estará compuesto de uno o más directores designados por la asamblea de accionistas o el consejo de vigilancia. En las sociedades anónimas que posean fiscalización estatal permanente, el directorio estará integrado por lo menos con tres directores. Y la asamblea de accionistas podrá estar facultada para determinar el número de directores, en cuyo caso el estatuto deberá especificar el número máximo y mínimo permitido.

El estatuto debe precisar el término por el cual es elegido el director, no puede exceder los tres ejercicios.

Las actas de directorio (1 reunión cada 3 meses como mínimo) y de asamblea (ordinarias o extraordinarias).

Deben llevar libros de Registro de acciones, Libro de Acta de directorio, Libro de Acta de Asamblea, Libro de Inventario y Balance, Libro Diario, Libro IVA Compras, Libro IVA Ventas, Libro de Depósito de Acciones y Registro.

 

¿Para qué  nos puede servir entonces elegir alguna de estas opciones?

Básicamente podríamos decir que estas organizaciones societarias (SRL a S.A.), nos permiten una barrera impositiva y legal entre nuestras propiedades personal y aquellas que pertenecen a la empresa, así también le dan cierta formalidad, marco legal y regulación, nos resguarda y regula, ante posibles irregularidades, estafas y otras desavenencias, que podrían mas pasibles las S.H.

Pero el sostenimiento de estas, también requiere obligaciones impositivas y comerciales por parte de los socios y administradores de las mismas, que deben ser tenidas en cuenta antes de su inicio.

 

Por último esperamos sus cometarios o sugerencias, que podrán ser enviados, a través de nuestro chat, visible en la parte inferior de cada nota.

 

volver

Palabras claves: monotributo, recategorizaciones, pagos, AFIP , IVA , impuestos, monotributista, categoria

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com