¿ MONOTRIBUTO QUE DEBO SABER AL INICIO ? 

Todos alguna vez escuchamos sobre el MONOTRIBUTO, pero sabemos¿Qué es? o ¿Qué comprende?

 

 

Comencemos por entender de qué se trata esto:

  • El monotributo es un régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes.
  • Consiste en un tributo integrado de cuota fija con distintos componentes: Un  Impuesto integrado, una cotización previsional fija y la obra social.
  • Tiene por finalidad simplificar el cumplimiento de las obligaciones impositivas (Ganancias e Impuesto al Valor Agregado), y de seguridad social (jubilación y obra social) para los pequeños contribuyentes.
  • Pueden ser monotributistas: Las personas físicas que realicen: ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios.  Las sucesiones indivisas que continúan la actividad de la Persona Física. Integrantes de cooperativas de trabajo. Sociedades de Hecho e Irregulares (máximo de 3 (tres) socios.
  • Quienes no pueden ser monotributistas: Las sociedades  (S.A., SRL, Soc. Colectivas, etc.), o comprendida (Sociedad de Hecho o Irregular) que por su características estén dentro del régimen general.  Sujetos que se desempeñen en la dirección, administración o conducción de dichas sociedades, sin perjuicio de poder adherirse al Monotributo por otra actividad. Sujetos que realicen más de tres (3) actividades simultáneas o posean más de tres (3) unidades de explotación.
  • Que debemos tener en cuenta para estar incluidos en este régimen: Haber obtenido en los doce (12) meses calendarios inmediatos anteriores a la fecha de la adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades por Locaciones y/o Prestaciones de Servicios inferiores o iguales a cuatrocientos mil pesos ($ 400.000). Si realizamosventa de cosas muebles que hubieran superado la suma mencionada en el punto anterior y hasta la de seiscientos mil pesos ($ 600.000), cumplir el requisito de cantidad mínima de personal, que para cada caso se detalla seguidamente. Ingresos Brutos Cantidad Mínima de Empleados Hasta $ 470.000 1 Hasta $ 540.000 2 Hasta $ 600.000 3. Tener en cuenta que el precio unitario de venta de cosas muebles no supere los $2.500. Que no realicemos importaciones de cosas muebles y/o servicios.
  • Algo que no se debe olvidar, y es sumamente importante: Para inicio de actividades, sólo debe tener en cuenta la superficie afectada a la actividad y de corresponder el monto pactado en el contrato de alquiler respectivo. De no contar con estos parámetros deberemos realizar una estimación razonable.
  • Para el alta de la obra social debemos tener en cuenta que la nómina de Obras Sociales que aceptan a los Monotributistas se puede consultar en la Superintendencia de Servicios de Salud. Por Internet: www.sssalud.gov.ar. Telefónicamente: 0800-222 SALUD (72583). Personalmente: Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530 - Ciudad de Bs. As. 
  • Facturación: Las operaciones de ventas y/o servicios que realice deberá emitir facturas tipo “C”. Asimismo deberá tener exhibido en un lugar visible, su constancia de inscripción en el Régimen de Monotributo y comprobante del pago del mes en curso, así como también el formulario N° 960. 
  • Para las categorías (que son las letras según lo que se factura al mes y/o año) que corresponden según nuestros ingresos, se puede consultar la página de la afipwww.afip.gov.ar.

 

Sabemos que es un tema que para algunos puede ser sencillo, pero para la gran mayoría complicado de entender, por lo cual es solo un resumen de los puntos a tener en cuenta para quienes inician actividad, en futuras notas explicaremos paso a paso lo que debemos saber para no morir en el intento al iniciar la actividad o permanecer en el régimen simplificado (monotributo).

 

Por último esperamos sus cometarios o sugerencias, que podrán ser enviados, a través de nuestro chat, visible en la parte inferior de cada nota.

 

Fuente:

 Administración Nacional de Ingresos públicos (A.F.I.P.)

volver

Palabras claves: arba, impuestos, afip, monotributo

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com