¿QUE DEBO SABER SI TENGO PERSONAL O EX-SERVICIO DOMESTICO?

Lo primero que se debe saber es que comprende a Empleados de Casas Particulares, por lo cual, son todos aquellos que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas.

Definición:

Se lo considera, a las relaciones laborales comprendidas por empleadas o empleados por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador (que es quien otorga el trabajo), lucro o beneficio económico directo, y lo más importante a tener en cuenta es que se encuentran alcanzados cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores.

Y esto último lo volvemos a remarcar porque, a partir de la vigencia de la Ley 26.844, las personas que no se encontraban incluidas en el artículo 1º del Decreto Ley 326/56 quedan comprendidas como empleados de casas particulares.

Entonces si se posee persona o personas  trabajando con estas características, se deberá inscribirse en el registro especial del Personal de Casas Particulares quienes resulten empleadores de acuerdo con lo establecido por la Ley 26.844.

Datos a ingresar:

Se deberán  ingresar  por ser empleador de personal de casas particulares, por cada una de las empleadas y/o empleados que incorporen o desafecten, en el registro de empleadores,  los siguientes datos:

a) Datos del empleador

1. Apellido y nombres.

2. Domicilio fiscal.

3. C.U.I.T. o C.U.I.L., según corresponda.

b) Datos de la empleada o empleado de casas particulares

1. Apellido y nombres.

2. C.U.I.T. o C.U.I.L., según corresponda.

3. Fecha de nacimiento.

4. Domicilio real y código postal.

5. Clave Bancaria Uniforme (CBU), en caso de poseerla.

Asimismo, el sistema prevé la incorporación con carácter optativo de "Número telefónico" y "Dirección de correo electrónico".

c) Con relación a la prestación

1. Fecha de registración. La del efectivo ingreso. De tratarse de las relaciones vigentes al 31 de mayo de 2013, deberá consignarse la fecha en que se realice la inscripción en el registro.

2. Monto de la remuneración pactada.

3. Cantidad de horas trabajadas semanalmente.

4. Domicilio en el que se realiza la prestación del servicio y código postal.

5. Obra social del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales.

6. Puesto desempeñado.

7. Modalidad de liquidación.

8. En su caso, fecha de cese de la prestación.

Los datos que se suministren serán validados con la información disponible en las bases de datos de la A.F.I.P.  Cuando alguno de los datos no responda a los criterios de validación adoptados, no se permitirá su ingreso al Sistema, informándose el motivo que impide su incorporación.

Las altas, bajas y/o modificaciones de datos deberán realizarse accediendo al servicio Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social a través del sitio "web" de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar), con clave fiscal.

Para acceder al servicio mencionado deberá tener en cuenta los siguientes pasos:

1) Ingresar al siguiente Micrositio:http://www.afip.gov.ar/casasParticulares/

2) Hacer click en el banner "Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares"

3) Informar su CUIT/CUIL y Clave Fiscal e ingresar al servicio.

La fecha de inicio de la relación laboral podrá ser sustituida por una anterior o posterior a ella, sólo hasta el día inmediato anterior, inclusive, al informado originariamente como de inicio de la relación laboral.

Las comunicaciones de alta del empleador y del empleado o empleada, en el registro, deberán efectuarse hasta el día inmediato anterior, inclusive, al de comienzo efectivo de las tareas por parte del personal contratado.

La comunicación de baja del empleado o de la empleada deberá realizarse dentro del plazo de 5 días corridos, contados a partir de la fecha, inclusive, en que se produjo la extinción de la relación laboral, por cualquier causa.

Una vez realizada la comunicación de ALTA o BAJA DEL TRABAJADOR, el sistema emitirá un comprobante que acreditará el cumplimiento de la obligación de información

El original del mencionado acuse de recibo deberá ser conservado por el empleador y estar a disposición de esta Administración Federal, como también de los distintos organismos de la seguridad social.

Y lo más IMPORTANTE QUE EN REITERADAS OCASIONES SE OLVIDA es que el duplicado deberá ser entregado al trabajador, en los plazos que para cada caso se indican a continuación:

a) Alta en el Registro Especial: dentro de las 48 horas, contadas a partir de las CERO (0) horas del día inmediato siguiente a la fecha que se encuentra consignada en el respectivo acuse de recibo.

b) Modificación de datos: dentro del mes calendario en que se realizó la modificación.

c) Baja en el Registro Especial: sólo cuando sea solicitado por el trabajador desvinculado. En tal situación la entrega del aludido duplicado deberá efectuarse dentro del plazo de 5 días corridos, contados a partir del día, inclusive, inmediato siguiente al de su solicitud.

En todos los casos, el empleador deberá documentar en forma fehaciente la recepción del duplicado del acuse de recibo por parte del trabajador.

Recuerde que su incumplimiento, además, estará sujeto a la aplicación de las sanciones que prevé la Ley 11.683.

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