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“LA QUINTA DISCIPLINA "  LO QUE DEBEN TENER LAS “ORGANIZACIONES INTELIGENTES“

Peter M. Senge , famoso y exitoso Psicólogo Sistémico , filosofo , dejo en su escrito “ La quinta disciplina “ , las claves con que deben contar cualquier organización que pretenda ser vanguardia . Dando conceptos básicos y instructivos que permiten la optimización de cualquier empresa.

La “organización inteligente” es una organización que aprende y continuamente expande su capacidad para crear un futuro, explica Peter Senge.

Este autor cuenta en su libro que toda organización que pretenda cumplir con los requisitos de eficacia y eficiencia de una organización inteligente, deben dominar las siguientes cinco disciplinas:

1-      El pensamiento sistémico.

2-      El dominio personal

3-      Los modelos mentales

4-      La visión de una visión compartida.

5-      El aprendizaje en equipo.

El autor en esta obra, también identifica los problemas de aprendizaje de las empresas. Siendo las siete barreras más usuales las siguientes:

  1-Yo soy mi puesto.  Consiste en el error de confundir el rol o tarea con la identidad, en el sentido de que concentrarse solo en el puesto no permite tener responsabilidad del  resultado de los procesos de todas las partes.

2-El enemigo externo. Se refiere e la propensión a culpar a un factor o persona externa cuando las cosas salen mal.

3- La ilusión de hacerse cargo. La actitud proactiva se ve como un antídoto a la actitud reactiva, es decir esperar a que una situación presente dificultades para tomar medidas. En este sentido a menudo la proactividad es una reactividad disfrazada. Reaccionar contra un “enemigo externo”, es solo reaccionar, no importa como lo llamen.

4 - La fijación de los hechos.  Centrarse en los observables nos limita la capacidad creativa, solo permite entender a las causas obvias de los hechos, pudiendo como mucho predecirlos.

5-La parábola de la rana hervida. Nos indica que es necesario aminorar el ritmo para poder prestar atención no solo a lo evidente sino también a lo sutil, para poder apreciar de esta forma los procesos lentos y graduales.

6-La ilusión de que se aprende con la experiencia.  Esto se debe a que en las corporaciones rara vez se experimenta el resultado de las decisiones tomadas, lo cual impide un cabal aprendizaje de lo realizado más allá del tiempo. Es decir, vale más la calidad que la cantidad de experiencias.

7-El mito del equipo administrativo. Para la resolución de problemáticas, muchas empresas organizan un equipo administrativo, pero estos  en varias oportunidades se ocupan más del cuidado de su territorio que por  el bien general de la Empresa, fingiendo que respaldan la estrategia del equipo.

Las cinco disciplinas que distinguen a las organizaciones inteligentes.

El pensamiento sistémico.

Esto entiende que las empresas son sistemas, entendiendo por esto un entramado invisible de actos interrelacionados, que suelen tardar años en exhibir sus efectos mutuos.  Entiende este autor que es necesario ver las interrelaciones en vez de las concatenaciones lineales de causa y efecto y ver procesos de cambio en vez de “instantáneas “.

Dominio personal.

El “dominio personal”, es la expresión que indica la disciplina del crecimiento y el aprendizaje personal.  El dominio personal permite aclarar nuestra visión, concentrar energías, desarrollar la paciencia y ver la realidad objetivamente. Es una piedra angular de la organización inteligente.
La tensión creativa,
es un concepto fundamental en este punto, que consiste en  la tensión entre lo que deseamos y una clara imagen de la realidad. Lo esencial del dominio personal consiste en aprender a generar y sostener la tensión creativa en nuestras vidas.

Modelos mentales.

“Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen  sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar “. La resolución de diversas conflictivas puede estar sesgada por estos modelos mentales, que impedirían una diversidad de pensamientos. Por esto el autor dice que es clave volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. En los negocios es fundamental llevar a la superficie supuestos básicos sobre importantes cuestiones de negocios. En segundo lugar desarrollar aptitudes de aprendizaje “ cara a cara “. Ambos aspectos de la disciplina-aptitudes empresariales y cuestiones interpersonales – son cruciales.

Visión compartida.

La visión compartida son imágenes que llevan los integrantes de una organización. Esta imagen compartida permite tener una sensación de vínculo común entre los integrantes de la misma, permitiendo brindar cierta coherencia entre las actividades dispares. Es fundamental para la organización inteligente en tanto brinda concentración y energía para el aprendizaje. Permite que los integrantes se sientan y sean parte de la  Empresa, “ya no es la compañía de ellos sino la nuestra “.
El arte del liderazgo consiste en poder crear visiones compartidas a partir de las visiones individuales. Es fundamental que la visión sea coherente con los valores de la Empresa, que esta permita la diversidad y la autodeterminación de los integrantes siendo parte integrante y fundante de la misma.

Aprendizaje en equipo

La unidad fundamental del aprendizaje en las organizaciones. Si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender.
Senge explica que en la disciplina del aprendizaje en equipo es fundamental dominar las practicas del dialogo y la discusión. De esta manera los grandes equipos son aquellos en los que puede existir el conflicto, transformándose el conflicto en parte integrante del dialogo.

Biografía – Peter M. Senge : “ La quinta disciplina “ El arte y práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires, Grancia, 1992.

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Palabras claves: empresa, pyme, management, organizacion, quinta, disciplina, sistemas, sistemica

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